Posicionamiento en buscadores: Glosario SEO

glosario_seo_posicionamiento
Pinterest

El primer error a la hora de emitir un presupuesto de posicionamiento en buscadores es dar por sabidos numerosos términos que es posible que el cliente sea la primera vez que escucha. Es por eso que, una vez detectado el error, no está de más incluir un pequeño glosario al final de cada propuesta SEO. Por ejemplo, esta es la lista de conceptos que incluimos en nuestros presupuestos de posicionamiento.

Como podrás observar no nos enfocamos en dar una definición técnica del significado (que solo contribuiría a rizar el rizo) sino que más bien lo explicamos con palabras sencillas y ejemplos prácticos.

Glosario SEO

Término, palabra clave o keyword:

Palabra o frase que conforma una búsqueda. Por ejemplo “cartelera” o “cines Madrid”.

Posición o ranking:

Orden que ocupa un enlace al buscar un determinado término.

Nivel de Competencia:

Mide la dificultad de posicionar un término en la primera página de Google. Un término muy competido será más difícil de posicionar (Competencia Alta) por ejemplo “seguros”, otros serán más asequibles (Competencia Media) por ejemplo “seguros cordoba” y otros serán relativamente más fáciles de posicionar (Competencia Baja) por ejemplo “seguros vida cordoba”.

Promedio de visitas mensuales:

Gracias a la herramienta de “Planificador de palabras clave” de Google podemos conocer el promedio de búsquedas que un determinado término tiene mensualmente.

Palabra clave rentable:

Es aquel término con una competencia baja y un promedio de visitas alto. Por el contrario, una palabra clave poco rentable será difícil de posicionar y generará en comparación muy pocas visitas mensuales.

Backlinks o enlaces entrantes:

Son enlaces desde otras webs hacia la nuestra. Google los tiene en cuenta para asignar mayor o menor importancia a un dominio. A mayor número de enlaces de diferentes sitios web de calidad relacionados con la temática del nuestro, mayor autoridad nos otorgará. No vale cualquier enlace entrante.

Enlaces tóxicos:

Son enlaces entrantes que provienen de un dominio de baja reputación o marcado como SPAM por Google. Estos enlaces restan autoridad y pueden incluso conllevar una penalización por parte de Google.

Velocidad de carga:

Es el tiempo que tarda el navegador en cargar una página web. Depende tanto del contenido de la web (número de imágenes y archivos, carga de javascript, …) como de la configuración del servidor en el que está alojada.

Diseño web “responsive”:

El diseño de una web se dice que es “responsive” cuando se adapta al tamaño del dispositivo desde el que está siendo visualizada. De este modo la distribución e incluso contenidos de una web no serán los mismos si la abrimos desde un ordenador que si la abrimos desde un móvil. El diseño “responsive” permite a los usuarios móviles leer mejor los textos, pulsar mejor los botones y optimizar el espacio del que dispone su pantalla.

SEO on page:

Es el conjunto de acciones y mejoras que dependen o exclusivamente de la estructura, rendimiento y contenido de nuestro sitio web. Por ejemplo, mejorar la velocidad de carga, implementar un diseño “responsive”, optimizar los títulos, las descripciones y el contenido de la página, etc.

Link building:

Creación de enlaces entrantes a nuestra página desde otros sitios web.

 

Comparte este contenido

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Email
  • RSS

Hay 3 comentarios

  1. Escrito por Eugenio González el 20 mayo, 2015

    Una observación muy acertada.
    Gracias por compartir.
    ¿Hay algún sitio dónde se pueda ver un ejemplo de presupuesto de posicionamiento en buscadores?
    Saludos y gracias nuevamente

    • Escrito por Surfer Koala el 21 mayo, 2015

      Hola Eugenio

      Gracias a ti por tu comentario.
      Es más que posible que en un futuro cercano escribamos acerca de cómo redactar un presupuesto SEO.
      Un saludo!

  2. Escrito por José Antonio Muñoz el 6 abril, 2017

    Hola. Enhorabuena por el artículo. Soy José Antonio Muñoz de Oleoshop. Os invito a leer una guía que hemos publicado para optimizar SEO http://bit.ly/292HekP ¡Saludos!

Deja un comentario